Descargar el Audio

El dilema de la tierra es uno de los conflictos sociales más duros y que se mantinen pendientes desde hace décadas, explicó Carmen Diana Deere. Si bien la experta en políticas de tierra y reforma agraria reconoció que se ha avanzado de manera significativa en este punto, señaló que hay muchos desafíos para lograr equidad y accesos a las oportunidades en el campo.


Deere, estadounidense experta en políticas y género en el desarrollo de América Latina, ha realizado numerosas investigaciones sobre acceso a la tierra, autonomía económica de la mujer rural y derechos de propiedad en América Latina. 

La profesional indicó que aún existen brechas de género en la situación de las mujeres rurales, respecto al cumplimiento de sus derechos económicos sociales y culturales y que muestran las desigualdades de la realidad que ellas viven. Según sus datos, las mujeres rurales en América Latina y el Caribe tienen el 30% de la titularidad de la tierra, el 10% de los créditos y el 5% de asistencia técnica. Es decir, sus fincas son más pequeñas y en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación.

En Paraguay, “el 37% de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19,6% de los hombres. La falta de autonomía económica se agrava en el sector rural donde la proporción de mujeres sin ingresos llega al 42,4%, estimó.

Compartí: