"La posición de Paraguay y su condición de actor determinante en su región, puede facilitar a Marruecos sus relaciones con los países de esta zona y en particular el Mercosur. Del mismo modo, la situación de Marruecos en África, en el Mediterráneo y a 14 kms. de Europa, hacen de él una plataforma privilegiada para favorecer el acceso a estas tres regiones" explicó el embajador Abd El Moumni Badreddine durante el acto de inauguración de la sede diplomática de ese país en Paraguay del que participó el canciller Eladio Loizaga y que coincidió con la conmemoración de los 18 años de la entronización del Rey Mohammed VI.


Badreddine agradeció «la ayuda inestimable» del canciller y todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo que acompañaron y facilitaron la instalación de la sede diplomática en Asunción.

También agradeció a su esposa, Laura, su hijo Ismael y a todo el equipo de la embajada «por sus esfuerzos y su trabajo para que todo esto haya podido llegar a buen término».

 

La fiesta del trono

Seguidamente, el diplomático explicó a los invitados el significado del festejo de la entronización del rey y compartió algunas de las características de Mohammed VI y su gobierno.

«En la Fiesta del Trono celebramos, con muestras de respeto y cariño, los lazos que unen a los marroquíes con su Rey, a través de un pacto de lealtad que se renueva cada año».

«Nuestro Rey, un Rey moderno y visionario, ha incitado a que se realicen grandes progresos en nuestro país. En política interior se ha llevado a cabo un enorme avance en materia de modernización de infraestructuras, apertura  económica, mejoras sociales, así como en materia de Derechos Humanos donde su compromiso en este sentido ha dado lugar a la creación de Instancias tan relevantes como el IER (Instancia Equidad y Reconciliación) para la reconciliación de los marroquíes con su pasado más reciente, la institucionalización del CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos) como órgano fundamental en esta materia, o el impulso dado a diversas instituciones dedicadas a la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y a la buena gobernanza y la transparencia»:

 

«»La consolidación de la democracia y del estado de derecho, así como la reafirmación en el país de un islam moderado, con la formación de imanes tanto marroquíes como de otros países africanos, árabes y europeos y la lucha contra los extremismos, son logros que Marruecos ha ido afianzando gracias a la implicación de todos los actores y al impulso de Su Majestad».

 

Marruecos y Paraguay «socios estratégicos»

Badreddine se refirió también al ambicioso plan de política exterior que impulsa e gobierno de su país y que tiene a Paraguay como actor clave en América del Sur.

«En materia de política exterior y en el marco de esta política de apertura al mundo, América Latina representa para Marruecos un espacio estratégico, buen ejemplo de ello fue la gira que nuestro Rey realizó a varios países latinoamericanos en 2004, nuestra presencia en las organizaciones regionales latinoamericanas y la apertura de nuevas embajadas en esta región del mundo como es el caso de Paraguay. País al que estamos unidos, desde ya más de 50 años, por sólidos lazos de amistad y unas relaciones políticas excelentes que trascienden la cooperación bilateral para expresarse a través de una estrecha coordinación en el seno de las organizaciones regionales e internacionales».

«Para dar un contenido a esta cooperación ambos países han adoptado una hoja de ruta que es un programa de cooperación trienal en sectores tan importantes como la educación, el turismo, las energías, etc…»

 

«Nuestros países pueden llegar a ser socios estratégicos. Dicho todo esto, la relación entre nuestros dos países tiene por delante un futuro prometedor»:

De la celebración e inauguración de este domingo 30 de julio, participaron el canciller Eladio Loizaga, diplomáticos de diferentes países, empresarios y miembros de la reducida pero muy entusiasta comunidad marroquí en Paraguay.

 

Compartí: