La segunda travesía para medir a los árboles nativos finalistas del concurso organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, incluyó los departamentos de Guairá, Caazapá e Itapúa y se midieron árboles de las especies Timbó, Yvyra Pytã y Tajy.


Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG manifestó que quedaron sorprendidos con el recibimiento que tuvieron en cada localidad a la que llegaron para medir los árboles.

“Nos pasaba que cada vez que veíamos en los accesos a las ciudades o en la ruta, pasacalles y gente saludando, no pensábamos que era para nosotros, hasta que nos acercábamos y podíamos leer los carteles de bienvenida hacia la delegación de Colosos.

Inclusive en General Artigas, Itapúa, se organizó una caravana de unos 40 vehículos que nos siguió hasta el lugar donde estaba el árbol y más de 200 personas estuvieron en la medición. Las comunidades que visitamos se prepararon muchos días antes para recibirnos. Seguimos muy emocionados y agradecidos” expresó Ibarrola.

Conformaron la delegación de más de 40 personas: Chiche Corte, Meli Quiñonez, Bibi Landó, Oscar Lezcano, Tai Ocampo, Juan Cáceres Troche, Cristina Maciel, Daniela Acosta y Amparo Velázquez, representantes de los medios de comunicación, además del presidente del INFONA Víctor Yambay, miembros de Itaipú, Aseguradora Yacyreta, ECOP, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ADM Paraguay, instituciones que apoyan el concurso, el equipo técnico de A Todo Pulmón y miembros del jurado de Colosos de la Tierra.

La profesora Lidia Pérez, docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, quien es miembro del jurado de este concurso y fue parte de la delegación, expresó que, en sus 61 años de vida y 20 años de docencia, nunca vio árboles tan grandes. Además, comentó: “Estoy demasiado feliz, viví experiencias hermosas en contacto pleno con la naturaleza y con un grupo magnífico de jóvenes que se enamoraron de la naturaleza”

Los 8 días de expedición culminarán este sábado 12 y domingo 13 de agosto, con el recorrido por los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, completando la visita a los 19 árboles finalistas. Con el hashtag #ÉlYaEstaba los seguidores pueden vivir la experiencia desde sus redes sociales.

Colosos de la Tierra es organizado por la organización A Todo Pulmón, presentado por Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal. Auspician esta campaña Chacore, Aseguradora Yacyreta, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP.

Apoyaron esta expedición: Cooperativa Colonias Unidas, Municipalidad de Tava’i, Gobernación del Guairá, Parador Piringo, Hotel Kegler, Shopping Mariscal, Hotel El Vagon, Restaurant El Cacique, Municipalidad de Gral. Artigas y Cooperativa Carlos Pfannl.