La Cámara Paraguaya de Procesadores Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) celebró el martes 8 de agosto el 6° Encuentro del Ciclo de Charlas Agroindustriales denominado "Evolución y potencial de la industria de procesamiento de oleaginosas en el MERCOSUR" y "El ABC del proceso de molienda de oleaginosas. Particularidades y complejidades", en el marco de su 11° aniversario.


El encuentro inició con palabras del presidente de la CAPPRO, Juan Tizado, dando un resumen de la evolución del sector agroindustrial del país desde el 6 de agosto de 2006, fecha en que se fundó la Cámara.

“La CAPPRO se constituyó con el objetivo de nuclear empresas e industrias que tenían una visión distinta y veían una necesidad de cambio”, indicó.

Mencionó que el objetivo de la Cámara sigue siendo impulsar la industrialización de la materia prima agrícola en Paraguay como oleaginosas y cereales.

Paraguay tuvo un impulso importante en industrialización en los años 2012 y 2013 cuando el flujo de inversiones de USD 400 millones permitió la instalación de dos fábricas nuevas de procesamiento y el aumento de la capacidad de otras ya instaladas.

Sin embargo, desde el 2013 las inversiones y la industrialización se han paralizado y se prevé que al finalizar el año el procesamiento llegue al 35% del total de la materia prima cosechada, el valor más bajo de los últimos cuatro años.

La actividad contó también con la participación del viceministro de Economía Humberto Colmán quien contextualizó el estado actual de la región en materia económica.