videolibros-11
Descargar el Audio

El lanzamiento se realizó en la escuela Máximo Arellano. Los videolibros de 'El gato con botas', 'La bella durmiente', 'El patito feo', 'Caperucita roja', 'El paraguas del mago' y muchos otros cuentos que por primera vez podrán ser utilizados de manera gratuita por niños y niñas con discapacidad auditiva del país.


Se trata de obras que se incluyen como parte del currículo de primer grado y configuran recursos para el trabajo en el aula. Los videolibros, además, tienen locución en español, para que personas sordas y oyentes puedan acceder a las mismas lecturas.

videolibros-16

“Todos los niños sin distinción tienen que tener derecho”

La representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo expresó su gratitud a todas las partes involucradas en la iniciativa, que contribuirá a que miles de niños y niñas puedan ser garantes de sus derechos. “Todos los niños, sin distinción, tienen que tener derecho a la inclusión, educación, participación y a la información, y eso está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y estos derechos difícilmente se logren sin la lectura”, señaló.

El acto contó además con la participación especial de Rosangela Berman Bieler, asesora superior sobre niños con discapacidad de UNICEF, quien manifestó sentirse emocionada por la experiencia liderada por Paraguay. Valoró además el apoyo político y las alianzas generadas para lograr el objetivo.

“Una puerta de ingreso a la imaginación”

videolibros-13

Marcelo Goiburú (de la Asociación de Sordos del Paraguay y consultor que colaboró en el desarrollo de este trabajo) dijo que este proceso quedará marcado en la historia de las personas sordas, quienes ven el mundo desde una ventana, pero ahora, con este trabajo, será como una puerta abierta. “Una puerta de ingreso a la imaginación, ese es un paso sumamente importante”, resaltó. Acotó que no fue un trabajo fácil porque son dos mundos muy diferentes el del oyente y del sordo, un mundo que no se limita a traducir, sino donde en cada experiencia se debe profundizar mucho.

“Ojalá que Paraguay cuente con todos sus libros alguna vez en lengua de señas y que seamos un modelo de inclusión real para el mundo”, finalizó.

La iniciativa fue posible gracias al impulso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y UNICEF Paraguay, con el apoyo de la Fundación Itaú y en alianza con Canales Asociación Civil de Argentina.