El 11 agosto de 1973 fue el inicio de una nueva corriente musical y cultural en el Bronx de Nueva York. Cindy Campbell decidió invitar a muchos jóvenes del barrio a una fiesta, los participantes no se imaginaban lo que iba a suceder allí.


Para ellos era una fiesta más en uno de los innumerables edificios de ladrillo de 18 plantas de la zona conocidos como viviendas sociales. El gran atractivo era el hermano mayor de la joven, Clive, de 18 años y origen jamaicano, y que por su gran colección de discos ya era conocido como Dj Kool Herc.

El joven creó el sonido ‘break’ (romper, en castellano) porque es el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas que manipulaba. Lo que conseguía erar alargar la parte instrumental de las canciones a la vez que introducía sonidos rayados que lograban nuevos y desconocidos ritmos a la música disco de la época, aunque esa mezcla de rock, pop, disco, jazz y blues tardaría aún años en ser conocido con el nombre de hip hop.

La revolución musical fue completa cuando un amigo de Herc, Coke La Rock, tomó un micrófono y comenzó a rapear (a hacer rimas), desde ahí se puede decir que había nacido el hip hop. Desde ese momento, el break se popularizó y comenzó a utilizarse como base para las canciones de hip hop sobre las que los raperos podían dejar fluir sus rimas y fue el principal aliado para que los breakdancers mostraran sus habilidades de baile.

Google rinde homenaje y se une a la celebración con un doodle que realiza un recorrido interactivo por la historia de este género musical y por su impacto en todos los ámbitos.

Sin título

“El hip hop es una actitud que tiene que ver con la calle, con el barrio, un sonido, con una manera casi de entender la vida.”, decía Frank-T, cantante y productor.