Siguiendo con su recorrido por las principales salas de teatro del país obra itinerante en homenaje a Edda de los Ríos se presenta este viernes 11 de agosto en el Teatro de las Américas del CCPA a las 21:00 horas. La función será abierta a todo público con entradas gratuitas hasta llenar la sala.


Kuña Rekove (pave’ỹ) es una obra de la compañía teatral En Borrador… Teatro en construcción, está dirigida por Paola Irún e inspirada en Kuña Rekove (2000) de Edda de los Ríos.

La nueva pieza teatral, que cuenta historias reales de 7 mujeres, toma como punto de partida la obra de Edda de los Ríos para crearla, utilizando el método experimental de la compañía de Irún, que a partir de una idea va desarrollando una obra en conjunto con los actores. Irún agregó la palabra pave’ỹ (que significa continuidad) al título de la obra, para diferenciarla de la creación de De los Ríos y expresar que las historias de las mujeres no tienen fin. “A partir de la obra original, abrimos el espectro a mujeres en general con nuevos testimonios hacia una diversidad con un tratamiento experimental”, expresó.

Afiche rekove teatro de las americas-05

Esta nueva obra, en la que Irún se encuentra trabajando desde el 2016, cuenta con la participación de las actrices-creadoras Regina Bachero, Kathia García y Ruth Ferreira, y complementan la puesta en escena Dahia Valenzuela y Margie Nielsen, desarrollando la dramaturgia musical. Carlo Spatuzza está a cargo de la dirección de Arte; Manuel Alviso en asistencia de dirección y producción general.

La obra será representada en los teatros en los que Edda cimentó su carrera artística, los más emblemáticos de Asunción.

Próximas funciones de Kuña Rekove (pave’ỹ)

  • 18 de agosto, sala Molière de la Alianza Francesa, 21 horas. Función gratuita y abierta al público en general
  • 24 de agosto, auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, 19:00. Función gratuita y abierta al público en general.

Kuña Rekove (pave’y) es posible gracias a un esfuerzo conjunto de El Centro Cultural de la República El Cabildo, la Universidad del Norte y la familia de Edda de los Ríos.