Se desarrollarán los sábados 12 y 26 de agosto a las 18 horas y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente. Estarán a cargo de Lia Colombino y serán de carácter gratuito, sin inscripción previa. Cupos ilimitados.


Visita comentada de la muestra - Entre el mañana y la muerte

La muestra Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos contó con la curaduría de Ticio Escobar y el diseño expográfico de Osvaldo Salerno. La inauguración de esta muestra se realizó el pasado 19 de julio.

La exposición reúne documentos originales y obras de artistas visuales para plantear una reflexión, mediante textos, documentos e imágenes, sobre la obra Yo el Supremo —considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana— y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

Visita comentada de la muestra - Entre el mañana y la muerte 2

En general, las obras a ser expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. El conjunto de las obras a ser expuestas fueron realizadas por Adrián Gutiérrez Villanueva, Alfredo Quiroz, André Girard, Andrés Guevara, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Krasniansky, Carlo Spatuzza, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Heloísa Schneider da Silva, Hugo Gamarra, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, Juan Montes, Julia Isídrez, Laura Márquez, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.

Los documentos y fotografías provienen de: el Museo Dr. Francia —de Yaguarón— y del Archivo Nacional de Asunción dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura, el archivo del Museo del Barro, el archivo de Milda Rivarola y las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.

Esta exposición que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay, estará habilitada hasta mediados de septiembre y podrá ser visitada en los horarios del museo: miércoles a sábados por las mañanas de 9 a 12 horas y por las tardes de 15:30 a 20 horas.

Visita comentada de la muestra - Entre el mañana y la muerte 1

La muestra

El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura: “un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura; esa delgada sombra entre el mañana y la muerte”.

La muestra supone una reflexión en torno a la obsesión por escribir, por un lado, y una pulsión destructiva; propone, a partir de una referencia al deseo del Dictador, ficcionalizado por Roa Bastos, de crear un lenguaje escrito exclusivamente por imágenes. Basándose en esta idea, se exhiben documentos originales relacionados con el Dr. Francia y con el propio Roa Bastos, tanto como obras de artistas que imaginan o recuerdan lo que no alcanza a cubrir la escritura.

Visita supremo