Descargar el Audio

Andrés Silva visitó ‘El Salón’ y compartió los detalles de la primera maratón de rendición de cuentas online. El director ejecutivo de la Teletón Paraguay habló del manejo interno de la mayor organización de ayuda a personas con discapacidad del país.


Trayectoria: “Hace 38 años que la fundación está en Paraguay y hace 10 años que volvió a instalarse con toda la fuerzas necesarias para trabajar al servicio de las personas con discapacidad”.

“El crecimiento exponencial que tuvimos en ésta década demuestra nuestro trabajo. Construimos cuatro centros de rehabilitación y eso era inimaginable cuando tomamos una organización en quiebra, en crisis y con mucho desprestigio”.

Sistema operacional de la organización: dijo que se trata de una fundación sin fines de lucro donde no se admiten vínculos familiares o de amistad para intervenir en las listas de espera y ayuda a los pacientes. “El directorio se elige a través de la Asamblea que se renueva cada dos años. Además somos parte de la Organización Internacional Teletón – ORITEL, su presidente fue hasta la semana pasada Don Francisco”.

Rendición de cuentas: “La gente quiere informarse cada vez más, quiere participar y saber a dónde van sus recursos por eso rendimos cuentas habitualmente y por otro lado sentimos que es una obligación ética”.

“Somos un país que necesita oportunidades y la desconfianza no es porque sí no más sino porque somos una sociedad a la que por años se vino engañando de manera sistemática. Yo me pongo en el lugar de la gente que critica y les entiendo”.

Facebooktón: la transmisión en vivo arrancó a las 10:00 horas de éste viernes e irá hasta las 10:00 horas del sábado desde los centros de rehabilitación. Se especifican las labores realizadas en cada uno de ellos, se responderán las preguntas de la ciudadanía. “Son 24 horas continuadas respondiendo. Es la primera maratón de rendición de cuentas”.

Sociedad: destacó el apoyo del Estado a las personas con discapacidad pero afirmó que es importante la solidaridad con la que la ciudadanía responde ante cada llamado. “Siempre tenemos que estar los ciudadanos complementando esos temas y trabajando de forma articulada” expresó.

Familias: “La gente no sabe lo que implica en términos de costos e intensidad una rehabilitación. Hay familias que llegan sin tener donde quedarse, que comer o cómo transportarse, madres solteras que deben estar todo el día con sus niños y no pueden tener ingresos. Eso implica un desafío enorme que no se trata solo de abrir un centro”.

Compartí: