Descargar el Audio

España y Argentina firmaron un memorando de entendimiento con vigencia de cinco años que abre las puertas a la colaboración de ambos países en sectores de infraestructuras, movilidad y transportes. El ministro argentino del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su homólogo español de Fomento, Íñigo de la Serna, firmaron el documento en Santander.


Frigerio explicó que el Gobierno de su país está impulsando planes nacionales en infraestructuras como vivienda y saneamiento, que prevén inversiones “fuertes”, y animó a los empresarios españoles a que inviertan en Argentina y estén atentos a las posibilidades de infraestructuras que surjan.

Destacó las “relaciones inmejorables” con España y aseguró que el memorando firmado hoy es “fundamental” para Argentina, que impulsa por primera vez un plan nacional de vivienda y otro de agua y saneamiento.

Apuntó que más de un 45 % de los argentinos no tienen acceso a cloacas, más de un 15 % no tienen agua potable, y más de tres millones de familias tienen problemas de vivienda.

Por su parte, De la Serna destacó la importancia de esta colaboración y señaló que en su ministerio no hay antecedentes de un acuerdo de esta dimensión con Argentina.

Precisó que se prevé la colaboración “muy estrecha” en proyectos de desarrollo urbano y vivienda, especialmente en el campo de la innovación y las ciudades inteligentes, actuaciones de planificación integral del territorio, rehabilitación de vivienda, y para otras infraestructuras y transporte y movilidad.

El ministro español destacó que este memorando “refuerza la línea de colaboración muy estrecha” entre España y Argentina y explicó que en el país latinoamericano hay ahora abierto “un escenario muy positivo” por los planes de infraestructura a medio y largo plazo “muy importantes”.EFE

Compartí: