La página web de la Gendarmería argentina fue intervenida este jueves con el mensaje "Aparición con vida de Santiago Maldonado", un joven en paradero desconocido, después de que ese cuerpo policial reprimiera el pasado 1 de agosto una protesta mapuche en el sur del país.


En la madrugada, activistas hackearon el “banner” principal de la página y colocaron el mensaje, por lo que la Gendarmería tuvo que suspender la web, que por la mañana seguía en mantenimiento, aunque la protesta tuvo rápida repercusión en las redes sociales, donde usuarios subieron capturas de pantalla del ataque.

El ataque se da casi un mes después de la desaparición de Maldonado, un joven de 28 años que sigue en paradero desconocido después de participar en una manifestación indígena en localidad de Esquel, en la provincia sureña de Chubut, que fue reprimida con balas de plomo y goma por más de cien gendarmes.

0002671046

El grupo protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por terrorismo, y Maldonado, que acudió para apoyar a la comunidad, fue visto por última vez “mientras huía de la persecución de la Gendarmería”, según los testigos.

La noticia generó una fuerte polémica en el país y el reclamo llegó incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó al Estado argentino a que localice al joven, mientras que en el país sudamericano las organizaciones de derechos humanos culpan directamente a la Gendarmería de la desaparición. EFE

Compartí: