En junio de 2017, "Solano López" (perfil que desde la Fiscalía atribuyen a uno de los líderes del EPP) se refería a la propuesta de buscar "alternativas" para terminar con el conflicto en el norte planteada por el ministro de la Corte Suprema durante una conferencia en Concepción. El escrito no solo expresa los objetivos del grupo sino que permite dimensionar con claridad la magnitud del problema.


Por José María Quevedo y César Steven

En su posteo, Cristaldo Mieres utiliza como disparador las opiniones del ministro sobre el proceso de paz en Colombia y explica porqué el EPP no está dispuesto a dialogar con el gobierno.

 

1a

 

“No hay dudas de que un sector de los agentes de las clases dominante y parte de esa misma clase ven como una posibilidad que cada día se aleja más la de exterminio del EPP” (sic).

1b

El líder guerrillero exige entonces: “…el retiro de las zonas guerrilleras de los viejos órganos de opresión: la policía, la burocracia y el ejército regular y la sustitución de estos por el armamento del pueblo, por una milicia popular revolucionaria francista dirigida y entrenadas por miembros del EPP y sostenida con el pago de un impuesto revolucionario por los capitalistas hará posible dialogar no solo con el EPP, sino con el pueblo oprimido y explotado” (sic).

1c

“Esa milicia mantendrá el orden público y garantizará avanzar por la senda revolucionaria. Se retribuirá a los miembros de las milicias populares francistas no según las normas de “Señor”, del burgués, sino según normas proletarias. Y sus jefes serán electos por las comunidades” (sic).

1d

 

1e

En julio de este año, el investigador Juan Martens hablaba del crecimiento del grupo y la incapacidad del gobierno a la hora de entender la lógica con la que se mueven: “El Estado hace un mal diagnóstico de lo que es el EPP”.

 “El EPP existe, no es un brazo de los narcos ni un elemento de la oligarquía”

 

 

El ministro Bajac revelaba parte del contenido de lo que llamó “la carta” en Made in Paraguay. “No es un escrito cualquiera” decía el magistrado.

 

 Bajac sobre la carta de Cristaldo Mieres: “No es un escrito cualquiera”

Compartí: