El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó de "escandaloso" el bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí sobre un área residencial en la capital yemení en el que murieron catorce personas.


“El CICR deplora fuertemente los bombardeos en Saná”, que causaron también dieciséis heridos, señaló en un comunicado el vicedelegado de la organización en el Yemen, Carlos Morazzani, tras visitar el lugar del ataque.

Indicó que ocho de las víctimas son miembros de la misma familia, entre ellos cinco niños de entre tres y diez años. Esa pérdida de vidas civiles es “escandalosa y viola los principios básicos de la ley del conflicto armado”, agregó Morazzani.

Conforme al Derecho Internacional Humanitario, los civiles no puede ser atacados y las partes enfrentadas deben hacer todo lo posible para verificar que los objetivos son militares y no civiles.

“Por lo que yo he podido ver sobre el terreno, no hubo ningún objetivo militar aparente” que justificara el bombardeo, denunció el responsable adjunto del CICR en el Yemen.

En Faj Attan, un barrio residencial en el sur de Saná, los bombardeos impactaron contra tres edificios en la madrugada local.

El ataque redujo dos de los inmuebles a escombros y causó importantes daños a otro, lo que hizo “extremadamente difícil” el rescate de los heridos y la recuperación de los cadáveres, recalcó el CICR.

Voluntarios de la Cruz Roja en el Yemen asistieron en el traslado de supervivientes a tres hospitales en Saná, informó la organización, que ha aportado suministros médicos para tratar a los heridos.

Ya el 8 de agosto el CICR se mostró extremadamente alarmado por la tendencia de ataques aéreos contra civiles en el Yemen y reiteró su llamamiento a todas las partes para que respeten la ley de conflictos armados y eviten víctimas civiles en sus operaciones militares.

El Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en marzo de 2015, con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

Compartí: