En el marco de la exposición de los resultados de su Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2017 se dio a conocer que las empresas del sector privado ajustaron en promedio en un 7,5% los salarios de sus colaboradores. Un total de 153 empresas, 114 nacionales y 39 multinacionales, fueron parte de la muestra de esta edición.


La herramienta, que reúne datos estadísticos sobre niveles de remuneración, beneficios y sistemas de gestión de recursos humanos aplicados por empresas de nuestro país, tiene por objetivo ofrecer a las compañías criterios y fundamentos para planificar e implementar una estrategia salarial que logre el mayor compromiso de los colaboradores con el mayor impacto para el negocio.

“Hoy en día la remuneración no es solo cash (efectivo), sino que también incluye una retribución flexible y emocional”, refirió Karina Bellenzier (gerente de iRH) al iniciar su ponencia.

Posteriormente, graficó que dentro del denominado “Total Cash” se posicionan dos tipos de salarios: el Salario Base, pago garantizado otorgado (salario base, aguinaldo, otros pagos fijos) y el Salario Variable, pago otorgado tras el logro de metas y objetivos de la empresa.

“En promedio general, en el Total Cash, hubo un aumento del 7,5% en los distintos niveles como alta gerencia, gerencia media, auxiliares y operativos”, detalló Karina.

Karina Bellenzier3

Seguidamente, explicó que este aumento se registró con un mix entre el salario fijo y el salario variable no solamente en los Salarios Base. “Del 7,5% en ajuste salarial promedio (total cash), el 6,0% se dio sobre el salario fijo y el 1,5% sobre el variable, en promedio”, detalló.

“Analizamos datos de las empresas industriales, de servicios, de consumo masivo, financieras, de logística, de obras y proyectos, del sector naviero, farmacéuticas y laboratorios, productoras y tevé, entre otros. Se nota un cambio muy grande de paradigma, las decisiones salariales son más estratégicas”, expresó.

Destacó además que la estrategia salarial de las empresas se enmarca hoy en identificar quién es la persona o el puesto, que más está logrando resultados en el negocio y esos son compensados de manera diferenciada. “Se tiene muy en cuenta la competencia y se deja de ver el salario solo como un costo operativo; convirtiéndose en un valor estratégico para atraer, retener y fidelizar a los colaboradores”, continuó.

KarinaBellenzier6

“iRH no te dice cuánto tenés que pagarle a tu colaborador, te muestra en qué posición del mercado te encontrás, para que de esa manera puedas tomar decisiones salariales estratégicas de forma profesional”, manifestó Bellenzier.

Concluyó refiriendo que a través de los resultados de la Encuesta pudieron observar una evolución en cuanto a las estrategias salariales de las empresas, significando esto un diferencial competitivo. “Poner foco en objetivos y resultados, tomar decisiones con reglas claras y de manera profesional, apuntar al ganar-ganar y a los resultados/metas, que al fin y al cabo tendrán beneficios para todos, esa es la tendencia Paraguay 2020”, finalizó.

¿Cómo acceder a la herramienta?

Las empresas deben asociarse a la encuesta a través de la suscripción al sitio www.irh.com.py, lo que les permite acceder, durante un año, a toda la información detallada contenida.

Compartí: