Los secundarios de la Argentina también están protestando. Algunos llevan más de una semana de toma contra el proyecto de 'Nueva Secundaria' que incluye prácticas laborales obligatorias.


Una asamblea ayer en una escuela porteña. Télam

Estudiantes y comunidades educativas mantuvieron asambleas y reuniones ayer en varias de las 17 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran tomadas en rechazo al proyecto Nueva Secundaria, que modifica los planes de estudio y establece prácticas laborales obligatorias.

Las tomas comenzaron el 29 de agosto en rechazo a la reforma de la educación secundaria porteña y varias escuelas se plegaron al reclamo luego de un instructivo para directivos sobre tomas, que el Ministerio de Educación de la Ciudad negó haber emitido.

Manuel Ovando, del centro de estudiantes del Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (tomado desde el jueves) contó que están “pensando en presentar un amparo contra la reforma educativa y reclamar una audiencia pública en la que se escuche lo que estudiantes, docentes y familias tenemos para decir del plan que propone la ministra Soledad Acuña”.

Rocío Pinilla, del centro de estudiantes del Normal 1 “Roque Sáenz Peña” de Recoleta, dijo que “esto es contra esta reforma anti educativa que pretende imponer el gobierno porteño”. Explicó que “el lunes, con el comienzo de la toma, se firmó un acta entre la asamblea de estudiantes y los directivos del colegio. Entendemos que nuestra rectora no hizo la denuncia en la comisaría que pedía el instructivo, aunque después la policía quiso entrar igual aduciendo que tenían una orden, vinieron unos docentes que se las pidieron, y nunca más volvieron”, añadió.

Claudia Peralta, mamá de una estudiante del mismo colegio, contó que ayer “muchos padres estuvimos en el colegio para llevar comida y ropa a los chicos. Como papás estamos muy preocupados porque esta reforma les saca a los chicos tiempo de estudio para ponerlos a trabajar gratis, y la transición a la universidad va a terminar siendo más difícil”.

El martes, en la Escuela de Danza “Jorge Donn” se reunirán con Elena Alderoqui, funcionaria del Ministerio de Educación porteño: “Queremos que nos digan claramente cómo va a ser la cosa, porque hasta ahora dijeron todo por la mitad y no queda claro a qué se refieren con esas pasantías”, dijo la estudiante Catalina Ianelli.

Télam