Hechos de violencia se han desatado en Cataluña tras el enorme operativo de seguridad que emprendió el comando antidisturbios de la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum independentista de este domingo. Golpes, balas de goma y heridos en distintos puntos.


2542558h765
Serios incidentes en Cataluña por el referéndum.

Los colegios de toda Cataluña permanecen repletos de gente que intentaron votar en el referéndum independentista considerado ilegal por la Justicia, a pesar de que la policía española derrumbó el sistema informático del gobierno regional. Por su parte, las autoridades catalanas ya elevaron a 337 la cifra de heridos durante la represión de la Guardia Civil en distintas ciudades.

Las condiciones son precarias: por orden judicial se bloqueó Internet en todos los edificios asignados a la elección, se impide el acceso al censo y no hay manera de saber si el ciudadano que llega a la mesa votó ya en otro lado.

A primera hora de la mañana el gobierno de Carles Puigdemont anunció que estaría permitido votar en cualquier colegio electoral, como forma de eludir el operativo policial para desalojar los centros electorales. El propio presidente regional emitió su sufragio en un pueblo distinto al que se lo esperaba: la Guardia Civil irrumpió por la fuerza en el colegio donde estaba registrado.

María José Molina Ferrer fue herida por la Policía Nacional, durante el intento de desalojo de la escuela Infant Jesús de la ciudad de Barcelona en Cataluña, para evitar que los ciudadanos voten por la independencia de la actual región autónoma de España, hoy 1 de octubre de 2107. Foto CEZARO DE LUCA
María José Molina Ferrer fue herida por la Policía Nacional, durante el intento de desalojo de la escuela Infant Jesús de la ciudad de Barcelona en Cataluña, para evitar que los ciudadanos voten por la independencia de la actual región autónoma de España, hoy 1 de octubre de 2017.
3
El presidente Carles Puigdemont ha acudido a votar al centro de votación instalado en Cornellá de Terri, tras evitar acudir al colegio electoral.
4
Un ciudadano vota en uno de los centros habilitados para llevar a cabo el referéndum.
5
Manifestantes a favor de la independencia muestras sus boletas antes de ingresar al centro de votación asignado.
7
Independentistas aguardando la apertura de los centros de votación para efectuar sus votos.

 

8
Incidentes en la puerta de uno de los centros habilitados para la realización del referéndum en Cataluña.
9
La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum comenzó a crecer a partir de las 5 de la mañana en los locales designados.
mapa cataluña
El mapa superior muestra los puntos donde están produciendo incidencias en el desarrollo de la jornada de votación del referéndum de Cataluña. En un color más intenso se muestran las más recientes.
11
A la izquierda, el modelo de urna utilizado el 9-N y a la derecha, la del 1-O.

Antecedentes: El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez ha afirmado hoy que, habida cuenta el “sitio” que a su juicio ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería “un éxito desbordante”.

Se trata de una cifra muy por debajo de las expectativas creadas estos días por los dirigentes independentistas. Según la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña) , el censo de la consulta es de más de 5,3 millones de personas, y en el proceso participativo del 9-N de 2014 votaron más de 2,3 millones.

El Independentismo Catalán: es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, o bien por la correspondiente a una visión pancatalanista que incluyera la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la denominada «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón.

Demografía: La población en Cataluña a 1 de enero de 2017 es de 7.551.285 habitantes, según datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes, un incremento de 28.689 personas, un 0,4% más que en 2016, lo que significa que la población catalana crece por segundo año consecutivo tras 3 años de disminución.

 

Compartí: