Descargar el Audio

Esta mañana se realizó el cierre oficial de la iniciativa en el Gran Hotel del Paraguay. Fue desarrollado en los distritos de Tava'i y Abaí, departamento de Caazapá por "A Todo Pulmón" con el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.


Víctor Ibarrola dijo que éste es el primer proyecto de conservación de los bosques tropicales y valoró la colaboración de otras instituciones que se sumaron para dar un plan de salida al la iniciativa. “Tenemos que tratar de que los proyectos sean de cinco a siete años porque los proyectos forestales de verdad necesitan tiempo” agregó.

El director ejecutivo de ATP explicó porqué la fundación aún no trabaja en el Chaco. “Llevamos Colosos de la Tierra como una opción de concienciación. Todavía no con un proyecto específico, no sabemos cuando. Sabemos que tenemos que llevar todo al Chaco pero todavía tenemos mucho que hacer en el bosque Atlántico”.

Óscar Rodas dijo que “trabajando juntos es posible lograr que el Paraguay siga respirando fuerte y sano. Creo que es importante que nos juntemos para proteger lo verde” puntualizó.

El ingeniero Pedro Domaniczky (director de coordinación ejecutiva de la Itaipu Binacional) felicitó al equipo por la labor realizada en éstos dos distritos. “Quiérase o no se generó una transformación, una visión y un nuevo concepto que se va notando en éste proceso de ‘Conectando bosques”.

Ana Yaluff (supervisora de sustentabilidad de ADM Paraguay) resaltó el valor del aprendizaje en el proceso de desarrollo del proyecto. “Sabemos que A Todo Pulmón es un socio con el que podemos llevar adelante los resultados y que van a tener un impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Edmilce Ugarte (directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales) expresó que uno de los desafíos del trabajo en el sector forestal es la sostenibilidad de los proyectos y resaltó el apoyo de la Fundación ATP para dar continuidad a ‘Conectando Bosques’.

El proyecto permitió plantar 385.350 árboles de especias nativas, eucalipto y yerba mate. Se acompañó y formó a más de 130 productores y se realizaron 4 talleres de capacitación en temas forestales en el departamento de Caazapá.

Compartí: