Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional visitaron la estancia Playada donde funcionan el Centro de Investigación del Chaco Americano y la Estación Meteorológica Graciela Guanes de Gondra.


En el marco del proyecto Humedales ejecutado por la Fundación Manuel Gondra con el apoyo de Conacyt, se realizó en los días 26 y 27 de setiembre una gira académica de campo organizada por el Profesor Amado Insfrán Ortíz. Visitaron la Estancia Playada, sede cooperante de la Fundación, nueve estudiantes de la cátedra “Restauración de Ecosistemas”, de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional.

Profesores con estudiantes

 

El emprendimiento Estancia Playada constituye un ejemplo en la región, de conciliación entre las actividades productivas ganaderas y la conservación y restauración de ecosistemas en una superficie donde se conjugan el medio natural y cultural de manera sistémica y organizada, respetando la biodiversidad y la complejidad del ecosistema en lo físico, biológico, hidrológico y productivo. En pocas palabras se puede producir en armonía con el ambiente.

 

Actividades

Los alumnos hicieron un reconocimiento de las características únicas del Chaco Húmedo Paraguayo, con sus variados sitios, bosques húmedos, palmares, pastizales, bosques de quebracho, humedales con sus riachos y aguadas. Se hizo una interesante identificación de la biodiversidad, especialmente arbórea, característica de estos ecosistemas húmedos.

 

A orillas de un humedal

La Estación Meteorológica

Los estudiantes visitaron también la Estación Meteorológica “Graciela Gondra de Guanes Machaín”, que está en la sede cooperante del Centro Chaco. El Prof. Karim Musalem, miembro de la Fundación, los instruyó en el funcionamiento.

Finalizada la visita académica el profesor Amado Insfrán Ortiz y los estudiantes agradecieron al Dr. Karim Musalem no solo por el recibimiento y la atención, “sino por la capacidad de transmitir con pasión los conocimientos científicos que actualmente en la Estancia Playada se realizan y que abren puertas a investigadores de numerosas disciplinas y en particular a quienes abrazamos la restauración de los ecosistemas como un imperativo de los tiempos actuales, dominados por los procesos de degradación”.

Compartí: