Las posiciones están bien enfrentadas entre lo que sostiene la oposición y lo que afirma el oficialismo gubernamental. Por ahora, los nuevos datos apuntan que hay un crecimiento en la inversión de los gastos a favor de las familias con mayores necesidades. Aún así, faltan más incremento financiero y de desarrollo humano para combatir la pobreza.


Mucho se habla de probreza y de los subsidios en Paraguay. Unos están a favor, otros en contra. En medio de la discusión, datos oficiales sostienen que la Inversión Social alcanzó G. 13.352 mil millones (USD 2.363 millones) en el primer trimestre. Dicha cifra es 6% superior al monto registrado en el mismo periodo del 2016 y 12,8% mayor a la suma correspondiente a enero – setiembre del 2015.

Los datos que publica la página de Ñanduti son de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda. El documento oficial refiere que la Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, protección social y vivienda.
De acuerdo al Gobierno de Cartes, la inversión social incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

Compartí: