Existe un vínculo entre ciertos nutrientes y los procesos anormales de proliferación celular que desarrollan un cáncer. El Ministerio de Salud desarrolla una campaña que habla de la alimentación preventiva del cáncer de mama,


Nadie mejor que uno mismo para cuidarse mejor. Vale eso para que recordar que tres de cada diez muertes por cáncer se deben al estilo de vida inadecuado y a la mala alimentación, según la Licenciada Laura Joy, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud.
Cada vez se consolida más eso de que la alimentación saludable y la actividad física diaria están vinculadas a la recomendación de mantener el menor peso posible dentro de los rangos normales y evitar sumar kilos y aumentar la circunferencia de la cintura. ¿Se puede? ¡Se puede!
UnaFormaDeQuererte se llama la tarea de comunicación para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) – Ministerio de Salud Paraguay. Por ser de interés general, www.nanduti.com.py trascribe en la presente página algunos datos de la referida campaña:

Verduras y frutas
· Consumí por lo menos cinco porciones diarias (mínimo 400 g) de una variedad de hortalizas no feculentas y frutas.
· Comé cereales enteros (granos) y legumbres sin procesar en cada comida.
· Limitá el consumo de alimentos ricos en almidón refinado.

Carnes
· Limitá el consumo de carnes rojas a menos de 500 gr. por semana.
· Moderá el consumo de carnes procesadas y ahumadas.

Bebidas alcohólicas
· Reducí tu ingesta de bebidas alcohólicas.
· No bebas más una unidad de alcohol. (Está recomendada 1 porción = 10 a 15 g de alcohol como máximo).

Conservación, elaboración y preparación de tus alimentos
· Evitá los alimentos conservados en salmuera y los que tienen mucha sal.
· Minimizá el consumo de alimentos elaborados con sal añadida para asegurar una ingesta menos a 6 gramos al día.
· No consumas cereales (granos) ni legumbres contaminados por hongos.

Suplementos alimentarios
• Procurá satisfacer tus requerimientos nutricionales solo por medio de la dieta.
• Para prevenir el cáncer no se recomiendan los suplementos alimentarios.

¡Poca sal!
• Reducí la sal en tus alimentos.

Lo concreto es que la comida debe ser parte de un estilo de vida saludable. Ante el cáncer de mama y otras formas de cáncer, se entiende la prevención como aquellas cosas que se debe hacer para reducir tus probabilidades de desarrollar la enfermedad. La prevención es todo un sistema, un estilo de vida, que incluye actividad física diaria, control del peso, no fumar, alimentación saludable y moderación con el alcohol, dice Salud Pública.

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