Otra vez se cortó el diálogo. La relación es de ida y vuelta. De distancias y diálogos constantes. La cosa es que por ahora se quedaron por el camino las negociaciones entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Entre algunos de los reclamos sociales está que el kit de alimentos no alcanza a todas las familias rurales.


Como es era de esperar, los campesinos ya anunciaron nuevas protestas luego de cortarse el diálogo. Los dirigentes rurales informaron que se retiran de la mesa de diálogo debido a que la mayoría de las personas de un listado de beneficiarios de kits de alimentos que entregaron el 5 de octubre pasado no recibirán los beneficios establecidos en la Ley 5868/17, “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar en todo el territorio nacional”.

Según la versión de los miembros de la Coordinadora, el lote de productos alimenticios no alcanza a todo, por lo que no podrán seguir en la mesa de diálogo. Recordemos que hace dos meses y quince días que se promulgó la mencionada ley, que tiene como objetivo atender la grave situación de pobreza y hambre por la que pasan actualmente miles de familias campesinas.

Ante la situación planteada, dijeron que solicitarán ayuda humanitaria a organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja, el Mercosur y otros organismos para asistir a las familias que están pasando urgentes necesidades en cuanto a la provisión de alimentos, de acuerdo a lo argumentado. También ya anuncian de nuevo movilizaciones en varios puntos del país desde el próximo lunes 23, inclusive en Asunción, de manera indefinida, manifestaron.

Compartí: