La ingeniera Mercedes Canese le responde a César Ruíz Díaz y explica en este artículo para Nanduti Digital por qué el precio del pasaje del nuevo sistema de transporte no podría nunca ser de 8 mil guaraníes.


 

El vocero del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) César Ruiz Díaz, que a la postre ha terminado siendo vocero del actual gobierno también, afirma que el pasaje del Metrobús no será menor a ocho mil Guaraníes y que podría alcanzar hasta los diez mil.

Esta afirmación se basa en que, según César Ruiz Díaz, los empresarios que explotarán la concesión del sistema, incluidos sus ramales, deben asegurar el retorno de su inversión sobre la certeza de un pasaje definido y que “Desde el 2009 cuando nació este proyecto hasta hoy nadie pudo garantizar cuánto será el precio del pasaje del Metrobús”[1].

Esta afirmación ha sido desmentida tibiamente por el Viceministro de Transporte, Agustín Encina, indicando que el pasaje no sería superior a 3.300 Gs.

En realidad, desde el inicio del proyecto del Metrobús, las autoridades de turno afirmaron que el precio del pasaje no sería superior al de los pasajes en buses convencionales cuando sea implementado el proyecto, que en el 2009 era de 2.300 Gs.

Y como se ha demostrado en esta misma columna, en un artículo anterior, el precio del bus con aire acondicionado no debería ser en ningún caso, superior al 4,5% de los buses chatarra (ver: http://www.nanduti.com.py/2015/06/15/chatarras-a-2-000-y-buses-con-aire-a-2-100-gs/), por lo que el precio de 3.300 Gs (¡¡¡65% superior al pasaje en las chatarras!!!) es de por sí un precio abusivo, preparado para cobrarse en forma similar en el Metrobús.

Vamos a porqué cobrar más de 2.000 Gs es una estafa.

  1. El Metrobús tendrá una vía nueva, especialmente construida para su tránsito –pagada además por nosotros los contribuyentes, no por el transportista– con semáforos nuevos. Por tanto, los vehículos tendrán un menor desgaste (baches, calles en mal estado) y menores demoras que los buses que actualmente realizan los itinerarios pasando por esta vía.
  2. El Metrobús optimizará el transporte urbano en la principal avenida troncal que une Asunción con el Área Metropolitana, evitando superposición de itinerarios, paradas innecesarias con los expresos y las paradas en cada esquina del servicio convencional, por tanto se ahorrará en combustible y tiempo de los servicios.
  3. El Metrobús tendrá una vía exclusiva, por tanto no habrá competencia con otros transportes (públicos y privados) por el espacio en la vía ni para el avance en la carretera, ahorrándose tiempo.
  4. El Metrobús estará conformado con unidades para más del doble de pasajeros, por tanto se optimizará el uso de combustible y todos los costos relacionados con el uso del bus, tales como depreciación, mantenimiento y chofer. En términos sencillos, ahora se necesita un chofer-cobrador para 80 pasajeros, con el Metrobús se necesitará un chofer para 170 pasajeros, sólo ahí el ahorro es de más del 50%.
  5. El cobro del pasaje será electrónico y en las paradas. En vez de que cada chofer deba también cumplir la función de cobrador, las paradas tendrán sistemas de cobro electrónico, por lo tanto el riesgo de evasión del pago será mucho menor. Los pasajes electrónicos se podrán pagar con el teléfono, con una tarjeta recargable y otros medios electrónicos de pago.
  6. El Metrobús descongestionará el tránsito. Ello aumentará el ahorro en combustible y de tiempo del sistema.

Todas las razones expuestas demuestran que el pasaje del Metrobús no puede ser más caro que el de las actuales chatarras, aún considerando que las unidades tendrán aire acondicionado, pues el impacto del aire acondicionado (4,5% más de costo total), así como los gastos adicionales por el cobro electrónico del pasaje, mantenimiento de estaciones, etc., serán mucho menor que todos los demás ahorros que tendrá el sistema.

Además de resultar un servicio más económico en su operación que una chatarra o bus convencional, el Metrobús producirá beneficios indirectos que son cuantificables económicamente:

  1. Reduce el tiempo de tránsito para los que usen y los que no usen el sistema, que puede convertirse en tiempo de trabajo, ocio, estudio, etc., mejorando el PIB de Paraguay.
  2. Reduce la importación de derivados del petróleo.
  3. Reduce la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.
  4. Reduce el gasto en salud en enfermedades respiratorias, cáncer, etc.
  5. Valoriza las propiedades cercanas al sistema.
  6. Reduce el desgaste del pavimento por tener menos tránsito de vehículos.
  7. Contribuye al descongestionamiento de las demás vías alternativas y por tanto contribuye a aumentar la vida útil de las otras vías.

Lo que quiere hacer el vocero de CETRAPAM, es que nos escandalicemos por la posibilidad de que el pasaje cueste 8.000 Gs y aceptemos sin chistar la suma exorbitante de 3.300 Gs que es de por sí una estafa.

Por tanto, analizando micro y macroeconómicamente la operación del Metrobús, el costo de un pasaje en este sistema, no puede ser mayor que el pasaje en las actuales chatarras. Como cuesta un pasaje en un bus chatarra para ir de Republicano a Capiatá: 2.000 Gs.

[1]     http://www.hoy.com.py/nacionales/precio-del-pasaje-del-metrobus-rondaria-entre-g.-8000-y-10.000-estiman

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