El Ministro Antonio Barrios manifestó que nuestro país viene arrastrando el Dengue desde hace 20 años, los resultados obtenidos en estos últimos años hablan de una clara decisión de confrontar […]


El Ministro Antonio Barrios manifestó que nuestro país viene arrastrando el Dengue desde hace 20 años, los resultados obtenidos en estos últimos años hablan de una clara decisión de confrontar la problemática que acarrea el Aedes aegypti. Es así que en lo que va del 2017, no se registra ningún fallecido por Dengue y otras naciones desean replicar el modelo de trabajo implementado.

La experiencia paraguaya en lo que se refiere a Dengue es considerada importante, pues de una de las epidemias más severas que se registraron en los últimos diez años, se dio en 2012-2013. Al inicio de la administración del Dr. Antonio Barrios, se buscaron los mecanismos a los efectos de rebatir la enfermedad y evitar que se produzcan más muertes.

Fue la más grande de la historia (la epidemia). Tuvimos más o menos 254 muertes por dengue en el 2013, sin el ingreso de otras patologías nuevas, que lo tuvimos también entre el 2013 y el 2014, como Zika y Chikungunya. Fue muy duro. Nosotros ingresamos justamente en ese momento y con la colaboración de la OPS, implementamos la estrategia de gestión integrada y eso nos ha dado resultados maravillosos”, dijo Barrios.

Hoy, puedo decir, que en todo el 2017, no tuvimos ningún fallecido. O sea, fuimos disminuyendo de una manera considerable; que la ejecución fue efectiva. Esta experiencia se transmitió a muchos países de las Américas y hoy nos están pidiendo ver qué hizo Paraguay de diferente para lograr este resultado”, enfatizó.

Para lograr la disminución del impacto del Dengue, Chikungunya y Zika, fue establecida la gestión, tomadas las medidas correspondientes y en ejecutados los trabajos de campo para el bloqueo de casos y los análisis entomológicos en puntos estratégicos.

La Vigilancia es fundamental. Necesitamos que la Salud de fronteras esté establecida y para eso hay que trabajar muy de cerca porque hoy en día las enfermedades que ingresan en cualquier parte de la región se transmiten a los países en un brevísimo tiempo. Yo creo que esa todavía es una materia pendiente y hay que darle mucha más fortaleza a ese campo”, concluyó el Ministro de Salud.