“Quiero ponerme frenillos”, “¿mi hijo necesita frenillos?”, este tipo de preguntas son muy usuales en los consultorios odontológicos luego de realizar una revisión profesional. Sin embargo, los motivos no siempre responden a una necesidad específica o real.


La Dra. Leticia Galeano, ortodoncista, explicó que los motivos varían desde el simple hecho de querer usar frenillos o con respuestas más elaboradas como “mi mordida está mal, necesito corregir para poder masticar bien”. Este es uno de los principales temas que abordará el 1er. Congreso Internacional de Estética y Ortodoncia, a realizarse el 30 y 31 de octubre en el Sheraton Asunción.

Sin título

La profesional afirmó que en la actualidad el porcentaje de adolescentes que usa ortodoncia es altísimo, “me arriesgo a decir que de cada 10 adolescentes, más del 60% usa, usó o está en planes de usar frenillos; podríamos decir que “está de moda”, que es como un signo de estatus”, mencionó.

En ese sentido, explicó que la situación puede ser buena o mala, dependiendo de la situación real del paciente. “De repente hay chicos que tienen todo perfectamente alineado y tienen una mordida perfecta, pero quieren también ponerse frenillos. Por ética debemos explicar que colocarse ortodoncia siempre tiene un costo biológico que debe ser tomado con seriedad y colocar solo en los casos indicados”, añadió.

moldeortodoncia

Necesidad

Por otro lado, Galeano indicó que el hecho de que el frenillo “esté de moda”, beneficia cuando hay personas que realmente necesitan una ortodoncia y por ello no les de vergüenza someterse al tratamiento, sin importar la edad. “Tenemos pacientes de 70 años que lucen sus brackets sin complejo, y pacientes de 8 años que no sufren de bullying al tener ortodoncia, cosa que sí sucedía en años anteriores; era siempre motivo de burla el compañerito que usaba ortodoncia”, señaló.

Asimismo, insistió en que es importante la revisión y que el paciente que quiera ortodoncia realmente la necesite y no sea simplemente por moda.

En definitiva, según agregó Galeano, la ortodoncia pasó de ser una ciencia que alinea o mejora la posición de los dientes a ser un arte que proporciona además de correcta función, estética a la sonrisa; y cada día son más los pacientes que buscan la estética en su sonrisa. “Podemos tener pacientes con sonrisas muy estrechas y planas a los cuales le diseñamos con la ortodoncia una sonrisa plena con curvas que dan aspecto de juventud y salud”, finalizó.

El Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores (ILES) llevará a cabo el 1er. Congreso Internacional de Ortodoncia y Estética. El punto de encuentro para los profesionales de ambas especialidades será el Sheraton Asunción Hotel los días el 30 y 31 de octubre, donde renombrados disertantes internacionales y nacionales presentarán las últimas tendencias en tratamientos, de materiales y procedimientos.

Ortodoncia invisible

Otro de los temas a tratar en el Congreso, es sobre otra opción de ortodoncia sin brackets y sin dolor a través de un sistema de alineadores transparentes, a cargo de la Dra. Gabriela La Valle de la firma KeepSmiling.

Este novedoso sistema consiste en una tecnología digital de impresión 3D que permite proyectar todo el tratamiento de forma digital. Mediante un software computarizado planifica los movimientos deseados y diseña una serie de placas alineadoras removibles, transparentes, que enderezan los dientes de manera progresiva y simple. Se trata de una opción más, pensado para aquellos pacientes que buscan estética extrema durante su tratamiento.

Una de las ventajas que ofrece a diferencia de los brackets convencionales, es una mayor facilidad para la higiene bucal; ya que al poder moverlos para cepillar los dientes, no tiene los efectos que tiene el frenillo normal. Además, no genera ningún roce con los labios ni lastima la boca.

La ortodoncia y la estética son dos campos muy relacionados; en nuestro país existen especialistas en ambas áreas que buscan la formación y actualización en forma constante para ofrecer servicios con valor agregado. Por ello, el objetivo de este congreso organizado por el ILES es que en una sola jornada los especialistas se actualicen sobre los dos campos.