¡ Más tiempo ! O sea, que queda poca excusa. Es que se amplio el plazo para rectificación de declaraciones juradas de Impuesto a la Renta Personal (IRP). La semana pasada la SET notificó a un importante de contribuyentes a la verificación del RUBRO 2 “Egresos Deducibles”, en lo relativo a las Inversiones y a otros Gastos y Costos.


 

Por medio de las notificaciones, la Administración Tributaria busca que el contribuyente revise, y de corresponder, rectifique sus Declaraciones Juradas. Con esta finalidad, el plazo máximo habilitado por la SET para efectuar las correcciones que correspondan, es el 6 de noviembre de 2017. Entonces hay tiempo para actualizar los documentos tributarios.

Dicho plazo fue habilitado, atendiendo los numerosos pedidos de los contribuyentes notificados por la SET, a partir de que comprobaron que incurrieron en el error de deducir incorrectamente el 100 % de las inversiones realizadas, cuando la Ley solamente admite en ciertos casos, la deducción parcial de las mismas, hasta el 15% de los ingresos gravados.

Dichos contribuyentes alegaron haber incurrido en error con base en los asesoramientos recibidos, incluso mediante materiales tributarios de venta en el mercado, en los que se afirma incorrectamente que corresponde la deducción total.

La SET informó que en caso de que el contribuyente proceda a corregir el error en su declaración jurada original de IRP, no exigirá el Dictamen de Auditoría Externa Impositiva, ni la habilitación específica para el efecto. Es importante recalcar que la rectificación de las DDJJ en los plazos establecidos por la Administración Tributaria, no dará lugar a la aplicación de multas por defraudación u omisión de pago, en esta etapa.

De considerar el Contribuyente que la rectificación no corresponde, deberá responder la notificación recibida, con la justificación y/o aclaración pertinente, para que la misma sea analizada por la SET.