Un día como hoy, 26 de octubre de 1909, nacía Samuel Aguayo, en Villeta. Falleció en Asunción, 18 de marzo de 1993. Fue un cantante paraguayo. Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue tataranieto del Brigadier General Fulgencio Yegros.


 

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, radicándose en Buenos Aires con solo dieciocho años. Desde allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata. Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de aquellos.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como El Mundo, Splendid y Belgrano.

Entre sus creaciones principales figuran “Noches del Paraguay”, “Che jazmín poty”, “General Stroessner” , “La Patria te reclama” “Tupasy memby”, “Oroité”, “China querida” y “Caminante triste”. También hizo la música del Club Libertad.