Son medidas para reforzar la seguridad. Lo cierto es que las aerolíneas internacionales comenzarán a aplicar nuevas reglas de seguridad e interrogar más a los pasajeros antes de abordar vuelos hacia EEUU. Emirates, Air France y Norwegian.


 

La mayor medida de seguridad es una decisión confirmada por las autoridades estadounidenses pidieron controles más estrictos y otras aerolíneas emitieron comunicados confirmando que los aplicarán. Son escasos los detalles de las nuevas disposiciones, anunciadas en el marco de mayores controles exigidos por la administración del presidente Trump en relación a los refugiados e inmigrantes.

Emirates anunció que los pasajeros serán sometidos a “entrevistas previas al check-in”, mientras que Air France dijo que realizará una “entrevista de seguridad adicional”. Norwegian anunció que sus pasajeros recibirán instrucciones a través de mensajes SMS y que comenzará el chequeo cuatro horas antes de la partida de sus vuelos a EEUU.

Por otro lado, un poderoso grupo de defensa de los derechos civiles en EEUU alertó a los viajeros negros sobre viajar en American Airlines, advirtiéndoles que pueden encontrar un tratamiento “irrespetuoso, discriminatorio o inseguro” por parte de la aerolínea.
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, siglas en inglés) aludió a una serie de preocupantes incidentes recientes que “sugieren una cultura corporativa de insensibilidad racial y posible sesgo racial por parte de American Airlines”.