Un día como hoy, 27 de octubre de 1943, nacía Lorenzo Prieto. ¿Lo recuerdan?. Es el hombre récord. Es también el primer paraguayo en figurar en el libro de los Récord Guiness por permanencia en bicicleta.


Este hombre moreno, petiso, también incursionó en el boxeo, en el canto, en la acrobacia y hasta fue doble de películas de Hollywood. Difícil de resumir en pocas palabras su especial trayectoria.

Parte de su historia cuenta que con tan solo 10 años ya era locutor profesional. Hacía publicidad de cine con los Biedermann. A los 11 años trabajaba en Radio Comuneros y en simultáneo animaba fiestas. Todo esto a una edad en que muchos jugaban a la pelota. Pero para él su realidad no era menos divertida; amaba lo que hacía y le ponía empeño a todo.

Fue el primer paraguayo en cruzar la Cordillera de los Andes sin bajar de la bicicleta y obtuvo el Título Mundial de Permanencia en Bicicleta en 1965. Tres libros cuentan acerca de su vida, su trayectoria, sus viajes, sus tiempos de permanencia en bicicleta y mucho más. El correo paraguayo llegó a presentar una edición de estampillas de Don Lorenzo Prieto.

Otras de sus historias cuenta que pedaleó durante 4 meses hasta EE.UU.“En el ’64 hice Asunción-Dallas-Texas en un total de 4 meses y llevé 10 kilos de tierra paraguaya, una placa de bronce de 15 kilos, la mochila, la guitarra al hombro y me convertí en el primer paraguayo en cruzar la Cordillera de los Andes sin bajar de la bicicleta, me sirvió como un entrenamiento”, había declarado a la prensa.

Hasta llegó hasta la tumba de John F. Kennedy, por el camino fue detenido por la guerrilla guatemalteca durante 12 horas y después le soltaron, llegando a Estados Unidos donde dejó la tierra, la placa, la bandera y la bicicleta. “Las autoridades norteamericanas me regalaron un viaje alrededor de los EE.UU. y un pasaje de vuelta al Paraguay, además de regalarme 2500 dólares para mis gastos”, llegó a comentar este paraguayo el recordado Lorenzo Prieto.