El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy tras la declaración de la independencia en Cataluña, que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región. Pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en su cuenta de twitter después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.


El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

la-independencia-de-cataluna-2559006h540
Carles Puigdemont al entregar su voto. Foto: AFP

Momento histórico y quiebre institucional. Con un controvertido voto secreto, para evitar consecuencias, diputados del Parlamento catalán aprobaron hoy la independencia de Cataluña y el nacimiento de una nueva república, separada de España.

Lo que se aprobó fue constituir “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”.

Se espera ahora la reacción del gobierno central español, que anunció la intención de “intervenir” el gobierno de la autonomía catalana, desalojar a sus autoridades y tomar el control de los principales resortes de poder.

La resolución de independencia llevó la firma de los dirigente de JxSí y la CUP Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

Ocurrió con voto secreto y en una sesión en la que el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, no pronunció palabra. Pero sí hizo gestos de reprobación cada vez que hablaba un legislador de oposición.

Fuente: LN.ar