Este fin de semana el Ballet Clásico y Moderno Municipal ofrecerá sus dos últimas funciones en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en el marco de la celebración de los 45 años de su fundación.


Con la dirección artística de Miguel Bonnin, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi sobre las originales de Marius Petipá y Lev Ivanov, organizada por la Municipalidad de Asunción bajo la Dirección General de Cultura y Turismo.

Esta obra del repertorio clásico cuenta con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, a cargo del director Diego Sánchez Haase y Jiva Velázquez, bailarín Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires.

El sábado 28 de octubre, la Municipalidad de Asunción otorgará una placa de distinción de Hija Dilecta a la profesora Gilda Ruiz de Segovia, actual presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, profesora de varias Academias, Estudios y Escuelas de Ballet y del Instituto Municipal de Arte (IMA), por su contribución y trayectoria en la Danza en el Paraguay.

El diseño de vestuario corresponde a Ricardo Migliorisi, la escenografía de Tessy Vasconsellos. Los Presentadores oficiales de esta temporada de ballet son Petrobras, Aseguradora Tajy y el Crowne Plaza Hotel. La producción está a cargo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.

El Lago de los Cisnes es una de las principales obras del extenso repertorio del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y ha sido presentado en varias oportunidades por el Ballet Clásico y Moderno Municipal con coreografía de la inolvidable maestra Tala Ern de Retivoff.

Para esta temporada se presenta la versión de Mario Galizzi, coreógrafo del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional bajo la dirección del afamado director Diego Sánchez Haase que le da nuevamente un brillo especial a la obra.

La obra

El mal y el bien, presentes en la temática de la obra, conforman la dualidad de la naturaleza humana y el drama coreográfico, poético musical de El Lago de los Cisnes, sucede en el interior de nosotros mismos. Sin dudas, Tchaikovsky comprendió la fuerza de esta empresa artística, entendiendo a la obra de arte como recurso expresivo de conflictos íntimos y llevando al arte del ballet una dignidad ética y una problemática espiritual que parecía perdida desde los años gloriosos del Romanticismo con “La Sylphide” y “Giselle”.

Últimas funciones

  • Sábado 28 de octubre a las 16 horas Promo 019 – Colegio Las Almenas. Costo 30 mil guaraníes y 19:00 horas Gala de Patrocinadores-Invitaciones
  • Domingo 29 de octubre a las 16:00 horas función, 30.000 gs y 19:00 horas.