La integración en el Cono Sur no camina. Más al Norte, el bloque regional trota más aceleradamente. Mientras en está parte de la Región el discurso es muy político, en el otro sector la economía está en primer lugar.


 

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cerró en Cali la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados, figura creada en la Cumbre Presidencial del bloque en junio pasado.

El Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo dijo en un comunicado que durante cinco días de trabajo los delegados de la Alianza presentaron a sus pares los textos del Protocolo Comercial, que sirven de base para este proceso, y recibieron las observaciones sobre el contenido.

Además, las mesas avanzaron en la definición de los términos que deberán tener los capítulos que harán parte de los acuerdos. Por otro lado, las mesas de normas de origen, comercio transfronterizo de servicios y compras públicas acordaron fechas para la presentación de las ofertas de acceso a mercados.

La Alianza, a la que Chile, Colombia, México y Perú dieron vida en abril de 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares.