¡Fidel, de nuevo Fidel aparece en los documentos secretos! La idea era saber sobre la muerte del presidente John F. Kennedy, pero se terminó revelando que dos centavos era por precio por la cabeza del cubano Fidel Castro.


 

El Gobierno de Estados Unidos reveló 2.800 archivos secretos, buena parte de ellos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy así como otros datos curiosos, como el hecho de que se había propuesto ofrecer dos centavos por la cabeza del dictador cubano Fidel Castro.

La comisión que investigó el asesinato de Kennedy determinó que Lee Harvey Oswald, un exmarine, cometió el asesinato solo, pero la especulación sobre una conspiración no ha cesado. Philip Shenon, autor de un libro sobre la muerte de JFK, comentó que “la mayoría de los documentos revelados anoche son documentos que ya hemos visto antes”, dijo.

El diario “El Nuevo Herald publicó que la CIA consideró otorgar recompensas a quienes asesinaran a informantes, oficiales, comunistas extranjeros y miembros del gobierno cubano, en un plan denominado “Operación Bounty” (Tesoro).
El objetivo era “inducir a los ciudadanos cubanos a derrocar al régimen comunista cubano; presionar a los comunistas cubanos creando desconfianza y desunión”, señalaba la propuesta del Pentágono presentada el 30 de enero de 1962 al general Edward Lansdale, quien coordinaba el grupo especial al frente de esa operación.

En dependencia de su rango dentro del Partido y el gobierno, podía valer hasta un millón de dólares. Pero había uno por el que la CIA solo pagaría dos centavos: Fidel Castro. Pero el premio gordo estaba destinado a quienes mataran a miembros del gobierno cubano, por los cuales se pagaría hasta medio millón de dólares.