Las probabilidades de supervivencia mejoran para los pacientes con cáncer de pulmón. Al menos eso se tiene en un hallazgo que ofrece algunas esperanzas para los que luchan contra dicho mal. Lo publica Medline Plus y por ser de interés general trascribimos, en parte, en Ñanduti Digital.


Los investigadores reportaron que las tasas de supervivencia han mejorado entre los que tienen la enfermedad en una etapa inicial. “Cada vez más pacientes se curan del cáncer de pulmón, y tanto la cirugía como la radioterapia son buenas opciones de tratamiento”, dijo el autor del estudio, el Dr. Nirav Kapadia, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock de New Hampshire.
“Nuestro estudio sugiere de forma optimista que si las tendencias actuales continúan, la supervivencia del (cáncer de pulmón no microcítico) seguirá mejorando a lo largo del tiempo”, comentó.
El estudio incluyó a más de 65.000 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no microcítico de etapa 1 entre 2000 y 2010. El 62 por ciento de los pacientes de ese grupo se sometieron a una cirugía, el 15 por ciento recibieron radioterapia, el 3 por ciento se sometieron a la cirugía y a la radioterapia y el 18 por ciento no recibieron ninguno de esos tratamientos.
La tasa de supervivencia a dos años para las personas tratadas con la cirugía o con la radioterapia aumentó de un 61 por ciento en 2000 hasta un 70 por ciento en 2009, lo que corresponde a una reducción anual del 3.5 por ciento en la mortalidad por cáncer de pulmón.
El estudio aparece en la edición en línea de la revista The Annals of Thoracic Surgery. Kapadia indicó que aunque la proporción de pacientes que no recibieron un tratamiento se redujo de aproximadamente un 20 por ciento en 2000 a un poco por debajo del 16 por ciento en 2010, demasiados siguen sin recibir un tratamiento para “una enfermedad que, por lo demás, es muy curable”.
“Nos decepcionó ver una reducción solo modesta en la cantidad de pacientes que no reciben tratamiento, que siguió siendo de un tamaño inaceptable”, lamentó Kapadia en un comunicado de prensa de la revista. “Nuestra esperanza es que los esfuerzos clínicos, de investigación y de las políticas del futuro se centren en reducir esa cifra tan cerca al cero como sea posible”.
El cáncer de pulmón es la causa principal de mortalidad por cáncer en Estados Unidos, y hay más personas que fallecen de cáncer de pulmón que de los cánceres de colon, de mama y de próstata juntos. El cáncer de pulmón no microcítico es el tipo más común de cáncer de pulmón, y configura entre un 80 y un 85 por ciento de todos los casos de cáncer pulmón, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society)
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor. FUENTE: The Annals of Thoracic Surgery, news release, Oct. 26, 2017.