La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con Paraguay como miembro, busca avanzar en agenda económica que contemple un mayor y amplio mercado laboral. Al menos así se decidió en el encuentro realizado en Buenos Aires, Argentina.


El Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), instancia ejecutiva del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas (CSEF) de la UNASUR, se reunió con la presencia de representantes de nueve países, entre ellos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).
La reunión tuvo por objetivo planificar los trabajos a ser desarrollados durante los próximos años y avanzar en la agenda económica regional que incluirá nuevos temas de interés como inclusión financiera, infraestructura, el futuro del mercado laboral y el desarrollo de los mercados de capitales locales.
El comercio intra-regional seguirá en la agenda de temas abordados por este Grupo, en función a su relevante contribución al crecimiento económico y su importancia transversal en los distintos foros de integración económica.

La discusión de los temas que formarán parte del Plan Bienal tuvo como base las presentaciones hechas por la CEPAL, el COSIPLAN y por los distintos países, con el objetivo de debatir acerca de los temas propuestos por la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA) para el futuro Plan Bienal. Los Estados Partes de la UNASUR acogieron con satisfacción la propuesta de Paraguay de contar con un horizonte más largo para la planificación de los trabajos cuyos plazos deberán alinearse a un cronograma que permita la concreción de los objetivos planteados en el mismo.