Organizaciones civiles se pronunciaron contra la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que prohíbe la difusión y utilización de materiales referentes a ideología de género en los centros de la cartera, una medida también rechazada por el Frente Guasu.


Unos 30 grupos articuladas bajo el lema “Igualdad de Género Sí”, anunciaron hoy en un comunicado que defenderán la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, al tiempo que señalaron que la resolución del MEC constituye “un grave retroceso” en la adopción de políticas de derechos humanos.

Esos grupos manifestaron que se trata de una medida inconstitucional ya que la Carta Magna establece la obligación del Estado de promover de crear los mecanismos adecuados “para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

En ese mismo sentido, la concertación de izquierda Frente Guasu hizo un llamado a todos los sectores democráticos para rechazar al resolución del MEC porque “atenta contra nuestra normativa nacional e internacional, y por considerarla una imposición autoritaria”.

El Frente Guasu convocó además a iniciar “de manera urgente”, un debate amplio sobre las perspectivas, las teorías, las metodologías y contenidos en la educación de la sexualidad, con todos las y los actores.

Por su parte, organizaciones civiles pro vida y pro familia se reunieron la semana pasada con el presidente, Horacio Cartes, para “alertar” al mandatario sobre un decreto que “permitía” al Ministerio de la Mujer impulsar la “perspectiva de género” desde su cartera.

En contrapartida, las organizaciones articuladas bajo el lema de “Igualdad de Género Sí” señalaron que “la perspectiva de género es una herramienta clave para asegurar el avance de los derechos humanos y ha contribuido a la reducción de las desigualdades existentes”.

El episcopado paraguayo anunció que se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano del 5 al 12 de noviembre para presentarle “la realidad eclesial y nacional”, con la ideología de género y la proximidad de las elecciones como temas centrales. EFE