El Viceministro de Educación Superior, José Arce, y una comitiva de técnicos del Ministerio visitaron escuelas de la comunidad de Ayoreo en Boquerón. Fue para atender las prioridades y brindar una respuesta en materia educativa ante la falta de clases en dichas instituciones.


 
Arce señaló que en la mencionada comunidad existen ciertas prioridades que requieren ser abordadas de una manera integral, atendiendo las características de las instituciones educativas que se encuentran dentro del contexto indígena.
Entre ellas, mencionó, la falta de docentes, mejorar las instalaciones de las instituciones, entre otras, que fueron las que constataron recorriendo las zonas aledañas a Filadelfia, principalmente las comunidades de Ijnapui, 10 de Enero, 10 de Junio, La Esquina, entre otras.
“Hay que encarar un proyecto integral, desde la Microplanificación: asignación o reubicación de docentes de modo a cubrir las necesidades de las distintas comunidades, control y presencia activa del Coordinador y Supervisores, mejorar las instalaciones, y ver la posibilidad de construir comedores, con apoyo de Fonacide”, indicó.
Asimismo, agregó que uno de los pedidos de las madres fue la posibilidad de incorporar cursos de cocina, panadería, de manera que puedan producir sus propios alimentos en el marco del plan de alimentación escolar.
Anunció que se prevé un encuentro en la Coordinación del Departamento, donde también asistirán los supervisores de la zona, y determinarán cuáles serían las estrategias a seguir, a fin de dar una solución a la problemática planteada.