En la jornada de ayer un atropello múltiple se registró en plena vía para peatones y bicicletas del suroeste de la isla de Manhattan, en Nueva York. El conductor de una camioneta ingresó al carril y mató a ocho personas e hirió a once antes de ser aprehendido por la policía. Entre los muertos se registran cinco son argentinos, confirmó el gobierno de Macri.


El incidente ocurrió alrededor de las 3:05 de la tarde (19:05 GMT) cerca de unas escuelas en donde unos niños celebraban la fiesta de Halloween, cuando un hombre que conducía una camioneta pick-up alquilada ingresó al carril de la ciclovía paralela al rio Hudson realizando un atropello múltiple que dejó la vida de ocho personas y once heridos.

El episodio trágico terminó cuando el conductor chocó contra un autobús escolar, este saltó de la camioneta y corrió por la calle cargando dos pistolas, una de perdigones y otra de pintura, mientras gritaba “Allahu Akbar”, que en árabe significa “Dios es grande”.

Posteriormente un policía lo disparó en el abdomen y procedió a realizar la detención, se lo identificó como Sayfullo Saipov, de 29 años, quien terminó en un estado crítico tras el disparo.

Lo que se sabe del autor es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010, los medios locales informaron que el hombre es originario de Uzbekistán, con residencia en Tampa, Florida. El presidente de este país, Shavkat Mirziyoyev, ofreció ayuda en la investigación y en su mensaje de condolencias a Donald Trump, aseguró que este “acto despiadado y cruel no tienen ninguna justificación”. Por otro lado los medios estadounidenses informaron que en la camioneta había una nota manuscrita con referencias al autodenominado Estado Islámico.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio calificó de un “acto de terrorismo particularmente cobarde”, lamentó lo sucedido y dijo que “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible”. Ante la prensa poco después del atentado.

Entre las victimas el gobierno de Argentina confirmó  a los cinco ciudadanos formaban un grupo de diez rosarinos que habían viajado para festejar los 30 años de egresados de la promoción del 87, eran arquitectos y empresarios entre 48 y 49 años.

camioneta
Furgoneta usada en el atropello múltiple de Manhattan

Un video muestra al atacante de Nueva York cuando es capturado por la policía.

01shootingchang2-master1050
Policías y bomberos en la zona donde se registró el incidente, en la parte baja de Manhattan.
bicycles_and_debris_l_x25365204x.jpg_694619589
Bicicletas de las victimas destrozadas por la furgoneta.

“Persona muy enferma y trastornada”: Así lo calificó el presidente Donald Trump.