Las informaciones hablan de una nueva presencia del Estado Islámico en el atentado ocurido en Nueva York, que dejó ocho muertos y varios heridos. El atacante, 29 años, identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.


ATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF INJURY Injured people are seen on the sidewalk in Times Square after a speeding vehicle struck pedestrians on the sidewalk in New York City, U.S., May 18, 2017. REUTERS/Mike Segar

 

“Se radicalizó” en Estados Unidos y “es el modelo del lobo solitario”, agregó el gobernador del estado de Nueva York. Agreó: “Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical”, señaló y añadió que no hay indicios de que no haya actuado por su cuenta y que el ataque sea parte de una operación o de otros planes de atentados.

El atacante dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al EI, informó The New York Times, que cita fuentes policiales. Pocas horas después del ataque la tarde del martes en el bajo Manhattan, el presidente Donald Trump ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros.
Saipov, originario de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente. Es habitante de Nueva Jersey (este), donde rentó la camioneta, y trabajó como conductor de Uber, según el Times, que agregó que ya había estado “bajo el radar” de la policía.