Hoy, como cada 1° de noviembre, la Iglesia Católica paraguaya celebra el Día de Todos los Santos. Es una fecha solemne que fue instituida en honor a los santos beatos […]


Hoy, como cada 1° de noviembre, la Iglesia Católica paraguaya celebra el Día de Todos los Santos. Es una fecha solemne que fue instituida en honor a los santos beatos y los canonizados, a los conocidos y a los desconocidos.
La pregunta que se impone ante la fecha es: “¿Quiénes son los santos? Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos”, explican los catequistas católicos. En tanto, la Agencia Católica de Informaciones de la Argentina agrega: “Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe”. Luego, menciona a algunos “grandes santos”, como Santa Teresita y San Agustín.

Las costumbres varían en los distintos países. En Bolivia se festeja durante dos días –1° y 2 de noviembre– fusionado con el “Día de los Muertos”, que es mañana. En España, es habitual llevar flores a las tumbas de los familiares y en muchos cementerios hoy habrá misas, talleres y conciertos. En Filipinas, se celebra durante toda la semana. Una tradición para esta fecha es comer dulces y postres. En Paraguay, el Día de Todos los Santos es hoy miércoles 1 de noviembre.