Los músicos destacados de la OSCA de amplia trayectoria nacional e internacional conforman el grupo de solistas del próximo concierto de Abono que se llevará a cabo este jueves 02 de noviembre en el Teatro Municipal bajo la dirección de Luis Szaran.


Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary, Tel: 492416 / 443774: Platea y Tertulia: Gs. 25.000 – Paraíso: Gs. 10.000.

El programa, que incluye conciertos de Haydn, Mozart y obras de Sarasate y Weber, tendrá como solistas a: Marcos Lucena (arpa), Juan Gerardo Ayala (flauta); Marcelo Jiménez (viola); Néstor Barreto (trompeta) y Rubén Darío Jara (violín).

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

El doble concierto para flauta arpa y orquesta de Mozart es el único escrito para el arpa. Aún joven, el autor lo escribió durante su estadía en Paris en 1778. La combinación de la sonoridad de ambos instrumentos produce efectos de timbre muy atractivos, sumado al dialogo galante entre estos y la orquesta. Está considerada como de las páginas magistrales de la era clásica.

  • Joseph Haydn (1732 – 1809)

Hijo de un pobre carretero llegó a convertirse en el “padre de la música clásica”. A él debemos la definición la disposición instrumental que hasta hoy día se mantiene en todas las orquestas sinfónicas del mundo así como la definición de las formas clásicas de la Sonata, la Sinfonía y el Concierto. Más allá del centenar de sinfonías, Haydn compuso 33 conciertos para solista y orquesta: 11 para piano, 4 para violín, 3 para corno, 5 para violoncelo y varios para contrabajo, flauta, trompeta, liras y conformaciones varias. El Concierto para trompeta fue escrito en sus años de madurez en 1796 y se constituye en uno de los favoritos en el repertorio para dicho instrumento por su robusta eficacia sonora.

  • Carl María von Weber (1786 – 1826)

Considerado el iniciador el romanticismo alemán, especialmente por su línea de trabajo con la Opera, definiendo un estilo e identidad germánicos. En el campo instrumental revela una inspiración brillante, un sentido melódico personal, tenso y apasionado que lo acerca a Mendelssohn. Es autor de dos sinfonías, música de escena, de cámara, vocal y para piano. El Andante y Rondo Húngaro fue escrito en 1809 para viola, para su hermano, quién la conservó sin publicar. Más tarde Weber escribió una versión para fagot.

  • Pablo de Sarasate (1844 – 1908)

Uno de los grandes virtuosos de violín de la historia. Nacido en España. Patrocinado por la Reina Isabel II estudió en Paris. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Fue poseedor de dos violines Stradivarius. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Aires gitanos es una obra escrita en 1878 y estrenada en Leipzig. Está basada en música gitana, siendo una de las obras preferidas por los concertistas de violín del mundo entero.