¡Después de la violencia, la competencia política! Algo de eso se da con las FARC, que lanzó la candidatura presidencial de su máximo dirigente Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, para las elecciones de mayo de 2018.


 
“Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko”, dijo Iván Márquez, portavoz de la organización.
Londoño, de 58 años, fue el último comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que ese grupo depusiera los fusiles y se convirtiera en partido político este año, tras firmar la paz en noviembre de 2016.

En julio, Timochenko sufrió un accidente cerebral transitorio que le afectó el habla y lo obligó a viajar a Cuba, donde lleva a cabo su recuperación, en tanto fue sede del proceso de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con ese movimiento alzado en armas.

La organización también anunció sus listas para el Congreso que deberá ser elegido en marzo, en la que sobresale el propio Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Lozada y Victoria Sandino, ex negociadores de paz. Con una imagen negativa en la mayoría de las encuestas, las FARC destapó sus cartas electorales aún cuando el Congreso todavía no define la suerte del sistema de justicia al que deberán someterse los guerrilleros.