En la noche del 4 de noviembre, será el centro de una noche mágica y encantadora a través del maravilloso arte de narrar los cuentos.


Esta vez la travesía quiere repetir la hazaña yendo al mítico castillo de Micaela Yaharí, donde serán contadas muchas historias que hicieron famosa a esa mujer, el encanto de Micaela vuelve a encender en los hogares la magia de un pasado mítico que cobra vida en cada espectáculo de narración oral organizado por la comunidad yaguaronina.

El evento iniciará en el ‘Paseo de los Mitos’ con una interpretación de los murales que se pueden admirar, luego se llevará a cabo una ceremonia de bendición del fuego y una danza de inspiración indígena, luego se hará la bendición del fuego con lo que se dará apertura a las narraciones y se relatará algunas vivencias, de allí a las 20:30 aproximadamente la comitiva se trasladará hasta el “Castillo de Saguasú” animado por músicos y monitores quienes irán acompañando a los presentes.

Yahari-3-1024x576

¿Mitos o leyendas?

Pobladores de la zona cuentan que días después de la primera edición del Pytumby Jave una de las chicas que estuvo presente en el castillo manifestó un brusco cambio de conducta, persecución y obsesión diabólica, tal es así que según narración de Antolín Alemán, sacristán de la iglesia de Yaguarón, una mañana desesperada su tía la llevó a La iglesia buscando al pa’i. Como éste no se encontraba llamaron a ña Gaspa una señora carismática quien le hizo una oración de liberación en compañía de otras personas. Según cuenta el sacristán la chica tenía la mirada dura y perdida, al rezar por ella se restregaba por el suelo tratando de liberar sus manos que parecía tener atadas. Luego de varios minutos de oración comenzó a volver en sí y narró que una aparición vino a buscarla para llevarla junto a su padre, que ya había fallecido hace años…

Reservas de los Mitoboletos con: Daniel Pino al 0984459935.

El evento es organizado por el Equipo Impulsor del Plan Estratégico de Turismo coordinado por la Municipalidad de Yaguarón y la Organización Jahapa Yaguaronpe con el apoyo de otras iniciativas juveniles comunitarias, empresas, personas y voluntarios en general.