Descargar el Audio

El martes 31 de octubre se realizó 'Gramo Sustentabilidad', presentada por Koga y Coca-Cola Paresa en el ciclo de conversatorios Gramo, apuntando al compromiso social, gubernamental y empresarial con el desarrollo sustentable.


Gramo Sustentabilidad brindó información vinculada con cuestiones ambientales vigentes, como el cuidado del agua, el reciclaje inclusivo, el uso consciente de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Los expositores y el contenido

Los disertantes y los ejes temáticos abordados en sus intervenciones fueron:

Yan Speranza – Fundación Moisés Bertoni: en el marco de la charla “¿Quién cuida el agua?”, se refirió a un recurso vital del Paraguay y los desafíos que tenemos la sociedad, las empresas y el gobierno de trabajar comprometidamente en el cuidado y el uso responsable de este recurso. Menciono buenas prácticas que se están llevando adelante en el acceso a agua potable en comunidades y en proyectos de agricultura sostenible.

Ruth Sánchez – Kunda Turismo de Experiencia: a través de “Rescatando la memoria viva de los barrios de Asunción”, Ruth comentó, por un lado, el programa de empoderamiento femenino, iniciativa conjunta de Fundación Paraguay y Cola-Cola; y por otro lado, se explayó acerca de cómo desarrollar el potencial creativo, específicamente en el arte, emprendedurismo e innovación.

Raúl Gauto – Empresa social LICAN SA: En un país como el Paraguay, tan enfocado en el desarrollo de la ganadería, Raúl entabló el conversatorio “¿Cómo entendemos la sustentabilidad?”, y reflexionó sobre la manera en que combinamos ganadería y sustentabilidad para generar desarrollo económico.

Lorena Castaño y Enrique Pérez – Fundación Los Carreros y Coca-Cola Andina (respectivamente): tomaron el tema “Reciclaje inclusivo” para compartir cómo el reciclaje puede crear oportunidades de desarrollo a las comunidades más desfavorecidas, a partir del ejemplo de la cooperativa cordobesa de trabajo Los Carreros Ltda., impulsora del programa Eco Puntos, junto con Coca-Cola y Fundación Avina.

Lucha Abbate y William Aguayo – H2O Sonidos de la Tierra: además de interpretar piezas musicales, representantes de la agrupación narraron su experiencia en la orquesta temática reconocida internacionalmente, que utiliza la música para crear capital social y reducir la pobreza, en un espacio llamado “Conciencia Ambiental hecha música”.