En el acumulado de enero a octubre, la recaudación de la SET alcanzó la suma de G. 11,2 billones (USD 1.987 millones), con un incremento del 9,2% en comparación a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, afirma la institución. La pregunta que viene ante la versión oficial es: ¿Se gasta bien el dinero?


Aun cuando la recaudación en dinero ha aumentado muy por encima de la tasa de inflación, los ingresos de la SET siguen siendo afectados por el incremento de impuestos pagados con créditos fiscales, tal como puede notarse en el cuadro anterior. En efecto, la utilización de los créditos fiscales disponibilizados por la Administración Tributaria, que son luego utilizados para el pago de los impuestos, registra un incremento del 50,4% en lo que va del año 2017, producto de la mayor eficiencia en los procesos de devolución, que actualmente se realizan en el plazo de VEINTE Y CUATRO HORAS, para aquellos contribuyentes que por su Índice de Riesgo (IRC) están ubicados en los canales verde y amarillo.

Los principales impuestos recaudados por la SET han registrado importantes aumentos, según Tributación, en especial el IRP que aumentó en un 35,7%, el ISC en 26%, el IRAGRO en 24,8% y el IRACIS en 12,3%, lo que se explica por el perfeccionamiento de los controles encarados y que se intensifican en algunos sectores económicos identificados como de mayor riesgo fiscal.