¡ Será más difícil entrar a EE.UU! El Donald Trump terminará con el programa de asignación de visas de residencia por lotería, tras el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos, que tildó de “horripilante”.


 

“Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad”, dijo Trump a periodistas, y agregó que “ciertamente consideraría” enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de “animal”.
“Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos”, enfatizó el mandatario, instando a ser “más duros”, “más inteligentes” y “mucho menos políticamente correctos” con relación al tema migratorio.

“Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible”, añadió, al comienzo de una reunión de gabinete.

Este programa de 1990 otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50.000 solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena.
Según Trump, el hombre que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, identificado como Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este programa.
Saipov fue arrestado tras recibir disparos de la policía y las autoridades dijeron que planificó durante semanas el ataque, que llevó a cabo en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), siguiendo instrucciones publicadas en Internet.