¿ Lo recuerdan, hoy para muchos era "Fecha Feliz". Un día como hoy, un 3 de noviembre de 1912, nacía Alfredo Stressner. Cuando estaba en el poder, la fila para el saludo era interminable, los diarios se llenaban de loas y los festejos no paraban.


 

Este viernes se recuerda el aniversario número 105 del nacimiento del ex dictador. Conocida como “fecha feliz” por sus simpatizantes, este día implicaba una suerte de ritual que se instaló como una de las tantas demostraciones de aprobación hacia la figura del dictador. Quien no le saludaba, no existía….
Cada 3 de noviembre las filas eran interminables para llegar hasta el presidente y saludarlo. Los gestos iban desde un movimiento de cabeza hasta un abrazo, dependiendo de la cercanía que tenía el visitante con el dictador. Un ritual que incluso era televisado en directo, de acuerdo al humor de entonces del homenajeado.
Este ritual por la “fecha feliz” provenía de la época colonial se trata del tradicional “besa mano” que Stroessner puso en práctica. Hoy, pocas gente asume su stronismo, aunque hay personas que siguen admitiendo su cercanía al ex jefe del Paraguay y muchos, por la carencia de la democracia, mantienen su apoyo a su dictadura, donde mucha gente fue perseguida, exiliada, asesinada y medios clausurados, como radio Ñanduti.