La Dirección Nacional de Aduanas presentó el miércoles 1 ante representantes de la CAPEX (Cámara Paraguaya de Exportadores) y otros gremios asociados, la importancia de la nueva normativa que entraría en vigencia a principios del 2018. Se trata de la figura de “Operador Económico Autorizado” (OEA), una certificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que traerá beneficios al país en materia de exportaciones


Esto permitirá a Paraguay ponerse a la par de las exigencias del mercado internacional. La actividad se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Sheraton de Asunción.

La presentación estuvo a cargo de Christian Paredes, Karina Ojeda, Julio Pérez y Oscar Sandoval, integrantes del Grupo de Trabajo de la Dirección de Aduanas, encargados del proyecto.

Oscar Sandoval, coordinador del grupo y del proyecto OEA, explicó que la actividad se llevó a cabo con el objetivo de informar a los miembros de la CAPEX, unas 40 empresas exportadoras, y otros gremios, en qué consiste esta nueva figura, cuáles son los requerimientos mínimos, qué aspectos los cubre y los estándares internacionales que se cumplen. “Además de los beneficios que van a obtener aquellos que sean aprobados para adherirse a la figura”, añadió.

En ese sentido, indicó que esta certificación y su cumplimiento al acuerdo de facilitación beneficiarán al país en materia de exportaciones, generará confiabilidad y reconocimiento de otros países. “Con esta certificación, el país importadorreconocerá al exportador certificado y este obtendrámayores beneficios. Esto generará también competitividad para el país”, resaltó.