¡Cuántos bellos momentos! ¡Uff, tantos quebrantos! Por encima de todo, cuántas historias tiene El Defensores del Chaco, principal coliseo del fútbol paraguayo. Hoy se recuerda la inauguración del entonces Estadio de Sajonia, ocurrida un 4 de noviembre de 1917. El primer partido fue entre Olimpia y Libertad, campeones de la Primera División y la Liga Transitoria.


El mundo, por entonces, vivía el terror de la Primera Guerra Mundial. Paraguay, por su lado, buscaba levantar cabeza y el fútbol era una buena excusa para tratar de calmar los ánimos muy soliviantados, aunque tampoco escapaba de los conflictos político/deportivos.

La Asociación Paraguaya de Fútbol recuerda que por ese tiempo ya se habían fundado clubes como Olimpia, Guaraní, Libertad, Nacional, Atlántida, General Díaz, Cerro Porteño y otros y los campeonatos se jugaban con relativa regularidad. Guaraní ya fue el primer campeón del fútbol paraguayo, en 1906, y el primer gol oficial lo anotó Salvador Melián para el triunfo aurinegro ante Olimpia.

Enrique Pinho era el presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol y pese a los inconvenientes económicos de la época, comenzó la construcción del Estadio, sueño del titular de la Liga. Presos, voluntarios, contratados y hasta obreros andaluces hicieron a la construcción del estadio comenzando ya en el año 1916 y que fue terminado a medias en el ’17.

Ya los clubes que conformaban la Liga Transitoria habían aceptado volver a la de Primera y entonces se dispuso que Olimpia y Libertad definan en un solo partido, para conocer al campeón oficial de esa temporada. El partido se jugó en el Estadio de Sajonia un 4 de Noviembre de 1917 con triunfo de Libertad por uno a cero, con gol de Rufino Gorostiaga, a los 38 minutos del segundo tiempo. Ese fue el primer partido en el Nuevo Estadio.

El Olimpia, confiado en su poderío futbolístico, ya había preparado la cena en un restaurante céntrico. Tras el final del march, la mesa fue cedida para los liberteños que aceptaron el ofrecimiento y disfrutaron de una fiesta inolvidable con la copa en manos. ¡Vaya historia, verdad! Hoy, es un día especial para el fútbol paraguayo….

Libertad jugó con: Portaluppi, Romero y Andreu; Pane, Masi y Cantuni; Caballero, Arbo, Rufino Gorostiaga, Basiliano Villamayor y Almeida Huerta. Olimpia integró a: Gregorio Gorostiaga, Mena Porta y Laconich; Velázquez, Domínguez y Brítez; Hermosilla. M.A.Mena Porta, Caballero Alvarez, Varela y Carreras.

Los otros nombres de la historia:

Estadio-Defensores-del-Chaco-Foto-de-internet

Inicialmente se llamó “Estadio de Sajonia”, pero en éstos cien años recibió varios nombres como por ejemplo en 1925 fue rebautizado como “Estadio Uruguay”. En el año 1956 volvía a llamarse “Puerto Sajonia”. Finalmente en 1970 se mudaron allí las oficinas administrativas de la Liga Paraguaya y en 1972 recibió el nombre actual de “Estadio de los Defensores del Chaco”.