¡A pasar del discurso a los hechos! La Gestión Pública para Resultados es un instrumento para llegar con más servicios a la ciudadanía, es un compromiso para mejorar la calidad de vida, coincidieron el viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el director general de Presupuesto, Oscar Lovera; el especialista Axel Radics, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Roberto García López, secretario ejecutivo de un órgano del BID.


 

El comentario en consenso fue en el Seminario Internacional sobre Avances en la Implementación de un Sistema de GpR en Paraguay y su vinculación con el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE). Al menos en el discurso hay consenso, pero el desafío que lo público debe pasar de la teoría a los hechos a favor de la gente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CoPLAC, Roberto García, explicó que la Gestión para Resultados es una tendencia mundial basada principalmente en la inclusión social. “Cuando hablamos de Gestión de Resultados, tenemos que tener bien en claro de que estamos poniendo en primer lugar a la gente, esto es mejorar la calidad de vida de la gente”, acotó.

Refirió además que América Latina tiene un desafío muy importante porque se ha quedado rezagada respecto a otras regiones, pero que Paraguay está haciendo un gran esfuerzo y principalmente en el área de Presupuestos por Resultados, porque mira el futuro, es decir, dónde poner los recursos para hacer cambios fundamentales.

Finalmente, el director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Oscar Lovera, recalcó que surge una necesidad de una nueva gestión pública, porque permanentemente se reciben mayores demandas por parte de la sociedad y el Estado debería estar pensando en la forma de responder. “Para eso estamos avanzando en nuevos instrumentos para la Gestión por Resultados, teniendo al ciudadano como centro de las políticas públicas, dejar de discutir el Presupuesto en términos financieros y ver qué es lo que se quiere lograr para asignar los recursos” puntualizó.