¡Fue un idealista! Trabajó por sus sueños. Nos referimos a Óscar Adalberto Federico Creydt, quien un día como hoy, 6 de noviembre de 1987, nacía en San Miguel, Misiones. Fue abogado, profesor, escritor y participó en la reorganización del Partido Comunista Paraguayo en 1933. (Foto, portada del libro de Roberto Paredes)


 

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Allí participó en la política estudiantil universitaria. Fue electo en 1923 presidente de la Federación de Estudiantes del Paraguay. Fue uno de los promotores de la reforma universitaria en el Paraguay, inspirada en la Reforma Universitaria de Córdoba, de 1918.
Bajo su influencia, empieza a formarse un movimiento de jóvenes estudiantes revolucionarios. Viajó a la URRS para realizar trabajo teóricos sobre la realidad del Paraguay. En 1928, obtuvo el título de Doctor en Leyes, con la tesis “El Estado de Sitio”. Ese mismo año publicó su libro “El Derecho de Expulsión ante el derecho Internacional, Constitucional, Administrativo y Penal”.
Junto con Obdulio Barthe participó del Movimiento de Reforma Universitaria en 1928, y del Nuevo Ideario Nacional, en 1929, que se convierte en el eje del movimiento juvenil revolucionario. En 1929, participa de un acto político en Villarrica, donde es apresado por primera vez, y enviado nuevamente a Asunción. Durante ese año, participa de varios círculos políticos donde critica, entre otros, a Natalicio González, y a otros políticos conservadores. También intercambia correspondencia con Sacco y Vanzetti, y proclama la necesidad de “organizar un movimiento de masas desde abajo”.
En 1930, es apresado en Asunción, por su militancia revolucionaria, y luego desterrado a Clorinda. Viajó a Buenos Aires, donde conoció a Rodolfo Ghioldi, del Partido Comunista Argentino. Por primera vez, se interesó seriamente en el Marxismo. De la capital argentina, pasó a Montevideo, donde se vinculó con Luís Carlos Prestes, conocido marxista brasileño. Luego, viajó al Brasil.
En Brasil se empapa de las obras de Marx, Engels, y Lenin. Llegó a la conclusión de que el Paraguay necesita un Partido Comunista, que de hecho, ya se había fundado en 1928. En 1931, vuelve al Paraguay, y propone al la juventud del Nuevo Ideario Nacional la reconstrucción del Partido Comunista. En 1933, Funda Partido Comunista Paraguayo.